Nutrición para Control Metabólico

Este tipo de nutrición está dirigida principalmente a personas que son susceptibles o que padecen de altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos o presión arterial; con el fin evitar tener esta clase de problemas, o controlarlos si es que ya se tengan, a través de una buena alimentación.

Actualmente la población goza de la gran variedad de alimentos que se dispone. Esta disponibilidad de comida ha llevado a un exceso en su consumo, las porciones de carbohidratos, proteínas y grasas han aumentado considerablemente, ha ingresado al menú cotidiano las cantidades «extras». Al inicio de esta nueva forma de comer se reflejaba una bonanza en la calidad de vida, sin embargo, al correr de los años esta fortuna se ha convertido en un factor de riesgo de salud pública. En particular, la salud pública mexicana ha tenido un impacto negativo ante esta nueva forma de alimentación, rápidamente hemos ascendido los escalones para posicionarnos en los primeros lugares de diabéticos, hipertensos y personas con colesterol y triglicéridos altos.
Equilibrio nutricional

La solución a largo plazo más aplicable es mejorar nuestra alimentación, a través de conocer cuantas calorías debo consumir al día, que tipo de combinaciones de alimentos, cuantas porciones diarias de cada grupo de alimentos, según mi sexo, edad, nivel de actividad física entre otras variables físicas. Bajo este esquema es totalmente posible ejercer un control metabólico, tanto en la prevención como en la corrección. Al contar con una guía nutricional podemos deshacernos de un sin número de contradicciones, en revistas, en la TV, en conversaciones diarias, en las cuales encontramos una serie de ideas sin fundamento alrededor del buen comer.

Asumir el control de mi alimentación es la clave del éxito para no desarrollar diabetes, hipertensión y colesterol o triglicéridos altos, más aun si ya padezco de las enfermedades descritas. No se trata de dejar de comer abruptamente carbohidratos y grasas, si no de encontrar un punto de equilibrio entre lo que me agrada comer y lo más adecuado para mejorar mi condición metabólica. En particular, si se abandonan las grasas en nuestra alimentación el cuerpo responderá con inestabilidad bioquímica general, los expertos en nutrición indican que la combinación equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas devuelven al cuerpo su control natural.

Publicado en Deportes y etiquetado , , .