Yo Soy el Escultor de Mi Cuerpo, Parte 4

Las vitaminas y minerales son los componentes de la alimentación menos comprendidos, en el sentido de la función que cumplen en el cuerpo. Para darnos una idea de que son y cómo funcionan, imaginemos que nuestro cuerpo es una fábrica constituida por tres partes: las proteínas son el edificio, los carbohidratos la planta de producción y las grasas el área de almacenamiento.Cada parte es funcionalmente independiente pero forman un todo que es la fabrica, la cual no produciría algo de no ser por la presencia de personal.

Las personas son quienes comunican a las diferentes partes y áreas, hacen funcionar a la fabrica. Entonces gracias a las vitaminas y minerales, las proteínas, carbohidratos y grasas pueden formar células y tejidos en nuestro cuerpo.
Escultor de mi cuerpo

Se trata de una relación de colaboración recíproca, es decir, aunque tengamos proteínas, carbohidratos y grasas adecuados en nuestra alimentación pero si faltan las vitaminas y minerales, nuestras células y tejidos no funcionaran al 100%. Y viceversa, aunque tomemos suplementos de vitaminas y minerales pero están ausentes proteínas, carbohidratos y grasas de calidad nuestras células y tejidos no funcionaran al 100% también. Por consiguiente aunque las vitaminas y minerales no son una fuente de energía si ayudan al cuerpo a liberar y usar la energía contenida en los alimentos de manera eficiente.

Existen dos tipos de vitaminas: solubles: complejo B, ácido fólico, biotina, vitamina C y liposolubles : vitamina K, A, D y E. Todas la vitaminas son importantes, pero cabe señalar que a la vitamina E y C se les atribuye propiedades anti-oxidantes que previenen el deterioro celular y ayudan a evitar la oxidación del colesterol, el cual es el elemento principal en la formación de placas obstructivas en las arterias que causan los infartos. Es importante mencionar que una súper suplementación de vitaminas liposolubles puede causar toxicidad.
Vitaminas y minerales

Los minerales importantes para la nutrición son: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, flúor, yodo, zinc y selenio. Todos sin excepción son vitales para el cuerpo así que no solo es importante el calcio en los huesos, tenemos que ocuparnos de ingresar todos los minerales a nuestra alimentación.

La ingesta extra de vitaminas y minerales se sugiere en los siguientes casos: en el primer trimestre del embarazo, después de una operación, en los adultos mayores, después de un tratamiento largo de antibióticos, en deportistas de alto rendimiento, en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

En un formato general los expertos en nutrición indican que los grupos de alimentos que aportan la mayor parte de vitaminas y minerales son las frutas y verduras, con una recomendación de consumo de un mínimo de 3 porciones de fruta al día y 4 porciones de vegetales al día.

Recuerda: tu eres el escultor de tu cuerpo, y si consumes la cantidad apropiada de frutas y verduras diarias aseguraras que tu cuerpo reciba la cantidad necesaria de vitaminas y minerales y con ello aprovechara el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas a tu favor, haciendo de la forma de tu cuerpo lo que tu desees.

Publicado en Estilo de vida y etiquetado , , , .